Carbohidratos para deportistas

En ésta ocasión me permitiré hablar un poco acerca de los carbohidratos centrándome en personas que realizan algún deporte de manera regular, disciplinada y/ó profesionalmente. Así que, comenzamos.

Para iniciar me gustaría que supieran qué es un carbohidrato, porque si bien es cierto, algunas personas los satanizan de tal manera que resulta de suma importancia romper con ese concepto y explicar de manera detallada su importancia.

Carbohidrato (también llamado glúcido, hidratos de carbono o sacárido) son biomoléculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno y cuyas principales funciones en los seres vivos son el prestar energía inmediata y estructural. La glucosa y el glucógeno son las formas biológicas primarias de almacenamiento y consumo de energía. El destino final de los hidratos de carbono de la dieta es convertirse en glucosa como fuente de energía para las células y para el músculo esquelético.

Por ejemplo, seguramente has escuchado por ahí que los deportistas que realizan ejercicios de resistencia necesitan cantidades abundantes de alimentos como la pasta, la cual, como ustedes bien saben, está compuesta en su mayoría por éstos compuestos; pero hay que aunar un poco más en el tema y preguntarse: ¿por qué?

Ahora bien, ya sea en personas saludables deportistas o no, es necesario que la mayoría de su cálculo energético de un día completo sea procedente de los carbohidratos. Sí, aunque ustedes no lo crean. Verán, en México, por ejemplo, se nos indica que el contenido calórico de nuestra alimentación corresponde de un 55-60% del total de las calorías de un día, y este porcentaje debe provenir de los carbohidratos, es decir, si su requerimiento de acuerdo a sus necesidades particulares es de 1800 Kcal (kilocalorías), el cincuenta y cinco por ciento corresponde a 990 Kcal que es el equivalente a 247.5 gramos de carbohidratos distribuidos en todo un día, o sea, ¿son o no importantes?

 

 

Pero, ¿por qué lo son?

Como ya mencioné, me centraré un poco más en el deporte, así que iniciaré explicando qué sucede en algunos órganos tan importantes durante la realización de esfuerzo físico.

Cuando alguien está realizando algún tipo de deporte (ya sea de fuerza o resistencia) lo que se produce es una cáscada de señalización hormonal, o mejor dicho, nuestro cerebro comienza a dar órdenes como loco a ésta increíble máquina llamada cuerpo humano.

Por ejemplo, hay dos tipos de esfuerzos:

Aeróbico, por ejemplo, en deportes de menor intensidad y mucha duración, las grasas, carbohidratos e incluso las proteínas pueden llegar a degradarse y brindar la energía necesaria para continuar en la competencia, por así decirlo. Es por esto que en personas con sobrepeso y obesidad se recomiendan este tipo de ejercicio y así poner en movimiento a todo su organismo y a su vez, activar completamente –literalmente hablando- a su metabolismo.

Anaeróbico, es decir, con duración de pocos segundos pero de mucho esfuerzo, el músculo utiliza la glucosa de las reservas musculares para generar energía. Es por esto que la alimentación de los deportistas debe buscar, como principal objetivo, conseguir que las reservas energéticas se encuentren repletas casi en su totalidad (es decir, siempre hay que intentar mantener lleno el almacén).

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