Comida insana en las escuelas: mucha viene de casa

Investigaciones recientes apuntan que la presencia de alimentos de poca calidad nutricional en los colegios está relacionada con el tipo de comida que llevan niños y adultos desde casa

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Imagen: pressmaster

La Academia Americana de Pediatría (AAP), preocupada por las elevadas tasas de obesidad infantil en Estados Unidos, ha aconsejado muchas veces cómo mejorar la nutrición de los niños en diversos ámbitos, entre ellos, la escuela. En respuesta a la insistencia de entidades como la AAP, el gobierno estadounidense ha implementado desde 2004 una serie de políticas encaminadas a mejorar la nutrición de los escolares, como el control de los alimentos que hay en las máquinas expendedoras. No obstante, una revisión del Comité de Nutrición de la AAP ha descubierto que el acceso de los menores a alimentos superfluos, con mucha energía pero pocos nutrientes, sigue siendo alto. El presente artículo detalla el porqué de este hallazgo y qué medidas tomar al respecto.

Primer paso: limitar la disponibilidad de alimentos insanos

El exceso de peso en la infancia, tal como recoge el artículo ‘Diez consejos para prevenir la obesidad infantil‘, es hoy por hoy una auténtica crisis de salud pública. En nuestro país, el 10% de los niños padece obesidad y el 20% tiene sobrepeso, según la Encuesta Nacional de Salud más reciente. Son cifras, además, que no parecen mejorar con el paso de los años, más bien lo contrario.

Existen diversas medidas para tener en cuenta con el fin de abordar esta crisis, como la restricción de la publicidad de alimentos insanos, promocionar el ejemplo de los padres o seguir los consejos del “programa 5210“. Sin duda, un paso necesario e ineludible es limitar el acceso a los escolares a alimentos superfluos, como los que muchas veces están en las máquinas expendedoras.

No obstante, no es menos crucial concienciar a adultos y pequeños de la importancia de una alimentación saludable. Es lo que se desprende del último análisis en relación a la alimentación de los menores llevado a cabo por el Comité de Nutrición de la Academia Americana de Pediatría (AAP), recogido en la edición de marzo de 2015 de la revista Pediatrics. En él se lee que la nutrición escolar ha mejorado de forma sustancial desde que se han implementado los programas que controlan la disponibilidad de alimentos superfluos (como las bebidas azucaradas) en los comedores, en las tiendas o en las máquinas expendedoras de los colegios. Pero su análisis revela algo preocupante: el acceso regular a alimentos insanos es todavía elevado, a causa de la calidad nutricional de los alimentos que traen al centro educativo los niños, los padres o el personal del colegio.

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