¿Es la #fructosa un edulcorante beneficioso para la #salud?

La fructosa es un azúcar que se absorbe en el intestino delgado, donde pasa a la sangre y penetra en la célula sin necesidad de insulina, por eso no eleva la glucemia. Pero si se toma fructosa como edulcorante y la cantidad que se  toma es elevada, puede tener efectos  perjudiciales para la salud.

¿Es la fructosa un edulcorante beneficioso para la salud?

Como sabes, la fructosa es un azúcar, es el azúcar de la fruta y de la miel. También se conoce con el nombre de levulosa. Es un monosacárido.

El azúcar de mesa es la sacarosa, un disacárido formado por la unión de glucosa más fructosa.

¿Que es la intolerancia a la fructosa?

El almidón es un hidrato de carbono complejo formado por la acción de muchas unidades de glucosa.

Imaginemos que una persona no tiene ninguna enfermedad y toma fruta. La fructosa contenida en esa fruta llega al hígado, es quemada y produce energía, y no hay ningún problema. Los problemas pueden venir cuando tomamos alimentos a los que le han añadido fructosa para hacerlos más dulces.

¿Por qué puede haber problemas si tomamos alimentos a los que le han añadido fructosa?

Mira, la glucosa, te insisto: “la glucosa”, es utilizada por todas las células del organismo para ser quemada y producir energía, sin embargo la fructosa la metabolizan casi solo las células del hígado.

  • Si tomamos mucha fructosa y no necesita ser quemada para producir energía, a partir de la fructosa, en el hígado, se sintetiza, se forma grasa y puede llegar a producir un hígado graso no alcohólico.
  • Además, el consumo excesivo de fructosa puede ocasionar resistencia a la insulina, esto quiere decir que la insulina no hace bien su efecto y para que no aumente el azúcar en la sangre el páncreas tiene que esforzarse y producir más insulina, favoreciendo el desarrollo de la diabetes.
  • Además, el consumo excesivo de fructosa produce aumento de triglicéridos, disminución del colesterol bueno e hipertensión arterial, e incluso se ha asociado al aumento de ácido úrico y por tanto de gota.

¿Entonces tomar mucha fruta es malo?

Quiero dejar claro que tomar fruta y verdura es muy bueno para la salud de las personas. Ahora aclaremos el concepto de “mucho” y para ello te voy a contar una anécdota:

Hace 35 años yo era residente de Endocrinología y Nutrición, estaba viendo a un paciente diabético y me preguntó si podía comer tomate. Yo le dije que podía comer el tomate que quisiera, y su mujer que estaba presente me dijo: “no le diga usted eso porque se come 3 kg al día de tomates”. Por supuesto que yo le dije que eso era una exageración y que podía comer tomate, pero 2-3 al día. Desde entonces yo aprendí que siempre hay que puntualizar, y en el tema de alimentación mucho más. Por tanto, comer fruta es bueno, y comer verdura es bueno. Se puede y se debe de comer en torno a 400 gramos de fruta y 400 gramos de verdura al día. Tomar esta cantidad de fruta y verdura aunque lleve fructosa no solo no es malo para la salud, sino que es muy beneficioso. Los problemas pueden venir como te he dicho antes cuando se añade fructosa a otros alimentos.

¿A qué alimentos se les suele añadir fructosa?

A zumos, leche a la que le han quitado la lactosa y le han puesto fructosa, productos de repostería, en muchos productos para diabéticos, en alimentos procesados, etc.

También hay fructosa para poder echar a los alimentos como si fuera azúcar de mesa (sacarosa).

Hazme un resumen de la fructosa.

  • Comer fruta y verdura en las cantidades recomendables es muy beneficioso para la salud.
  • Mirar bien la etiqueta de información nutricional de los alimentos, y si le han puesto fructosa, en principio este no es beneficioso para la salud. Si un día tomamos un alimento al que le hayan añadido fructosa no pasa nada. El problema está en tomar de forma habitual alimentos a los que han añadido fructosa.

¿Por qué a los alimentos para diabéticos le ponen fructosa?

La fructosa se absorbe en el intestino delgado y pasa a la sangre, pudiendo penetrar en la célula sin necesidad de insulina, por eso no eleva la glucemia, es decir, no eleva el nivel de glucosa en sangre.

Sin embargo, la fructosa añadida a los alimentos, si es en una cantidad importante, puede producir aumento de triglicéridos, resistencia a la insulina, aumento de la tensión arterial, y a veces malestar intestinal. Si se toma fructosa como edulcorante, y la cantidad que se toma es elevada, sucede todo lo que te he explicado antes.

Revista de Salud

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