El porqué del rebote metabólico que hace volver a subir de peso

 

El efecto de todo el esfuerzo de reducir calorías desaparece a los tres años. Es una falsedad decir que con el sólo hecho de quitar calorías bajará de peso. Investigaciones recientes muestran lo que todos sabemos; médicos y pacientes: deshacerse de la grasa acumulada es muy difícil. Contra la noción popular, la gente más pesada tiene un metabolismo más rápido. Una nueva evaluación de la manera en que responde el organismo a las dietas muestra que deshacerse de las grasas es dos veces más difícil de lo que se pensaba.

 

 Los cálculos también derriban el mito de que reducir calorías llevará a una baja continua de peso. De hecho, el efecto de reducir la ingestión de calorías desaparece a los tres años, más o menos, señalan científicos. Lo que estamos viendo ahora es que la prevalencia de la obesidad casi se duplicó en cerca de 30 años en el mundo, afectando a 500 millones de adultos. Nuevas tecnologías Ahora, se empleará la tecnología mediante software.

 

 Entre los científicos más importantes que están replanteando estos conceptos esta Kevin Hall; experto en metabolismo de mamíferos, regulación del peso corporal y desregulación fisiológica provocada por enfermedades dismetabolicas como la obesidad, la diabetes, la anorexia y la caquexia; en base a experimentos hechos en seres humanos y roedores; para comprender mejor los complejos mecanismos que regulan el metabolismo de los micro y macronutrientes, la composición corporal y el gasto energético.

 

 Mediante interesante protocolo que incluyó una reducción selectiva de carbohidratos de la dieta grasa comparando sus efectos sobre el metabolismo, la fisiología endocrina y mecanismos cerebrales de recompensa involucrados. Todo ello analizado mediante el desarrollo de modelos matemáticos para describir cuantitativamente, explicar, integrar, y predecir los resultados experimentales.

 

Han desarrollado varios modelos matemáticos, que van desde una única ecuación que describe la proporción de cambio de peso corporal que resulta de la ganancia o pérdida de grasa corporal, a un modelo realista de cómputo que representa la dinámica del metabolismo de los macronutrientes todo el cuerpo, el cambio de la composición corporal, y la participar los flujos metabólicos. 

 

Expertos en obesidad habían sugerido anteriormente que reducir 100 kilocalorías por día en la dieta durante seis meses llevaría a bajar unos 2.5 kilos. Pero resulta que en realidad se necesita probablemente un año para bajar esos kilos, y cualquier reducción adicional se detendrá en algún punto pasados tres años, en vez de continuar disminuyendo como se pensaba siempre al mismo ritmo.

 

“Las personas han seguido durante años esa fórmula para bajar de peso, y ahora resulta que es por completo errónea”, señaló Kevin Hall, especialista en modelos matemáticos de los Institutos Nacionales de Diabetes y Enfermedades del Riñón de Estados Unidos, de Maryland. “La razón de que sea errónea es que no considera los cambios metabólicos que ocurren cuando las personas cambian su dieta. 

 

Si se reducen las calorías, el metabolismo se vuelve más lento a medida que se pierde más peso, hasta llegar a un punto de estabilidad.” Error recurrente Un error popular es creer que las personas obesas o con sobrepeso tienen un metabolismo más lento, lo cual significaría que no queman calorías tan a prisa como las delgadas.

 

En realidad, mientras más gorda es una persona, más alto es probablemente su metabolismo. “A diferencia de la noción popular de que las personas más pesadas tienen un metabolismo más lento, mientras más peso se tiene más calorías se queman –sostuvo–. Mientras más de esa masa sea tejido magro, no adiposo, aún más calorías se queman… y las personas obesas tienden a tener masa elevada tanto de tejido adiposo como de tejido magro.

 

 ”Científicos estadunidenses han usado esta nueva evaluación para construir un modelo matemático de la forma en que el organismo humano responde a las variaciones en la absorción de energía a través de los alimentos. El modelo permite a las personas acudir a un sitio web para calcular, con base en su edad, sexo y peso corporal, cuántas calorías necesitan reducir de su dieta para alcanzar cierta meta de reducción de peso.

 

Con el viejo sistema, alguien que reduce 100 calorías diarias podría esperar bajar 2.5 kilos en seis meses –explica el doctor Hall–. Con el nuevo método, le llevaría un año bajar esos 2.5 kilos. La fórmula es reducir 20 kilocalorías diarias de la dieta por cada kilo que se quiera bajar.”

 

 El peso siempre reaparece El doctor Hall comentó que dar a las personas expectativas poco realistas sobre la facilidad con que bajarán de peso siempre resulta desalentador por ello hay tanto abandono del este método convencional. Según el sistema actual, que estima que 3 mil 500 calorías equivalen a una libra (0,45 kg), se calcula que si cada día se tiene un déficit de 500 calorías, quemándolas con actividad física o reduciendo el aporte nutricional, se pierde una libra por semana, precisa Kevin Hall.

 

 Pero esta tesis es inexacta puesto que el modelo no toma en cuenta las diferencias en el metabolismo, insistió el científico. El nuevo simulador “es una herramienta en la que la gente puede ingresar su información: edad, talla, peso y estimación de su actividad física”, indicó, cuya dirección electrónica para acceder al modelo es (http://bwsimulator.niddk.nih.gov/).

 

“Este nuevo modelo permite simular los cambios que deben hacerse a la alimentación y al ejercicio físico para que una persona pueda alcanzar sus objetivos de pérdida de peso”, precisó Kevin Hall y más importante aún, te dice que hacer para mantener la pérdida de peso. 

 

La obesidad es un gran problema, pues se puede ser clínicamente muy eficaz para hacer que la gente pierda mucho peso en poco tiempo, pero el peso siempre reaparece.

 

Hasta el momento, el manejo de este simulador, es complejo, ahora está sobretodo destinado a los profesionales de la salud a fin de ayudarles a comprender la razón por la cual una persona pierde peso más rápido o más lentamente que otras cuando se someten a la misma dieta y tienen el mismo nivel de actividad física. Este simulador puede ser utilizado para elaborar programas personalizados de adelgazamiento. 

 

Dr. Roberto Holguín Almada.

Endocrinología y nutrición.

Director Médi

co de la Casa del Diabético y Tiroideo de Sonora.

Acerca de empowerheal

Herbalife una compañía de nutrición a nivel global que ha ayudado a muchas personas a seguir vidas activas y saludables desde 1980. Nuestros productos están disponibles exclusivamente por medio de más de 2.5 millones de Distribuidores independientes en más de 80 países.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s