El diabético y el tiroideo ante una reacción alérgica

Fuente

www.saludvital11.com

Dr. Roberto Holguín Almada

Estos son algunos alimentos, colorantes de alimentos, bebidas y medicamentos que más alergias provocan.

 

Si partimos de la base de que el daño secundario o complicación que sufren las personas con diabetes y/o con hipotiroidismo se debe a severos procesos inflamatorios desencadenados inicialmente por descontroles metabólicos prolongados, las reacciones alérgicas frecuentes complican severamente la situación, a grado tal que un cuadro alérgico severo que ocurra con un descontrol metabólico importante puede desde disminuir en mucho la calidad de vida o hasta la muerte si coincide con un proceso infeccioso sin importancia aparente.

 

Tal es el caso de cómo una infección en uñas, dientes o en vejiga puede a través del torrente sanguíneo implantar bacterias en el ateroma arterial inflamado en corazón, cerebro o cualquier otro vaso sanguíneo el cual se infecta y, si se rompe, obstruirlo a grado tal que conduzca a una isquemia que termine en taponamiento total y provoque un infarto del tejido que irrigaba esa arteria. Por ello, es importante evitar que se agreguen procesos inflamatorios adicionales que pueden prevenirse como son las reacciones alérgicas alimentarias o medicamentosas.

 

Tenga cuidado Muchos de los tratamientos actuales de la diabetes están dirigidos a minimizar la gran reacción inflamatoria generalmente asintomática que ellos padecen y son las causantes de las terribles complicaciones. Recuerdo el caso de una paciente diabética e hipotiroidea que tenía moderadamente alterada su función renal; durante unas vacaciones, sufrió una severa reacción alérgica por haber consumido mariscos; específicamente camarones; posterior a ello su función renal quedo totalmente destruida y hubo necesidad de hemodiálisis; días después falleció. Con todo ello, quiero decirles que debemos de tener sumo cuidado con los alimentos, bebidas o medicamentos que nos pueden provocar alergias.

 

MEDICAMENTOS Y ALERGIAS En la actualidad, hay una exageración en el número de medicamentos y de productos biológicos en el mercado farmacéutico de nuestro país; no todos los países permiten tal diversidad ya que aumenta el riesgo que se multipliquen los casos de alergia a los fármacos. Los pacientes a veces son susceptibles a la alergia medicamentosa y otras a los efectos colaterales de los fármacos. La alergia a los medicamentos pueden ocurrirle a cualquier persona y con cualquier medicamento ya que son extractos de plantas, secreciones o tejidos animales, sea alérgica o no.

 

Es importante que las personas tengan información sobre la alergia a medicamentos, ya que una vez ocurrido el episodio alérgico, el paciente alérgico permanecerá sensible a esa medicación todo el resto de su vida, debiendo evitar absolutamente su ingestión. Debemos estar atentos siempre que estemos tomando alguna fórmula medicamentosa nueva. Este tipo de alergia no sólo se manifiesta en la piel, sino puede adquirir otras formas como caída de cabello, vómitos, diarrea, cefalea, alta presión, mareos y malestar general, etc.

 

Dr. Roberto Holguín Almada.

Endocrinología y nutrición.

Director Médico de la Casa del Diabético y Tiroideo de Sonora.

Tel. (662) 212-6648.

Acerca de empowerheal

Herbalife una compañía de nutrición a nivel global que ha ayudado a muchas personas a seguir vidas activas y saludables desde 1980. Nuestros productos están disponibles exclusivamente por medio de más de 2.5 millones de Distribuidores independientes en más de 80 países.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s