Evitar el dengue

Consejos para mantener tu casa libre de mosquitos

Lo primero que hay que saber que los mosquitos son vectores o transmisores de una gran cantidad de enfermedades (paludismo, fiebre amarilla o el mismo dengue). Por ello mismo, más allá del caso puntual del dengue, es importante mantener a raya los insectos dentro de nuestro hogar.

Los mosquitos domésticos se reproducen en el agua estancada, charcos o lagunas. Los huevos pueden permanecer inactivos y sobrevivir fuera del agua por meses o años. A menudo se ocultan en los arbustos durante el día. Por ello, la primer medida a tomar es la prevención. Acá te damos algunos consejos para evitar reproducir los mosquitos en tu hogar:

– Evitar tener envases o recipientes que acumulen agua, y por lo tanto puedan servir como criadero de mosquitos.

– Cambiar el agua cada 3 días y lavar con esponja los bebederos de animales.

– Mantener limpias y con cloro las piletas de natación fuera de la temporada. De ser posible, mantenerlas vacías (aunque esta opción no siempre es recomendable).

– Mantener los patios desmalezados y destapados los desagües de lluvia de los techos.

Para complementar la prevención, se puede optar por fumigar tanto el interior como el exterior del hogar. Para este fin se puede utilizar Cipermetrina al 2,5% líquido o en comprimidos fumígenos. Este insecticida es de amplio espectro (funciona con varios tipos de insectos) y, con los recaudos adecuados, puede ser utilizado en el interior del hogar (Asesorarse con un profesional antes de utilizar este tipo de productos).

Una alternativa a los insecticidas químicos es apelar a algunos “trucos” domésticos, que no afectan la salud de los habitantes y tampoco tienen impacto sobre el medio ambiente. Acá te damos algunos consejos para reducir el impacto de los insectos en casa sin utilizar productos químicos :

– Sahumar con hierbas aromáticas (salvia y romero)

– Frotar vinagre de manzana sobre la piel expuesta.

– Usar repelentes como mentas, vainilla, clavo de olor, laurel, cedro y eucalipto.

– Abrir una botella de aceite de limoncillo en la habitación a fin de eliminarlas.

– Usar un recipiente con agua y jabón para que los mosquitos coloquen sus huevos y estos no den origen a larvas y posteriormente adultos.

Recomendaciones para comprar repelentes para insectos

_ Recorrer los negocios y elegir los precios más bajos a fin de evitar la especulación de quienes pretenden obtener ganancias desmedidas . ( y bueno vivimos en Argentina ….)
_ No todos los productos poseen la misma eficacia ni están especificados para niños y adultos por igual; ya que existen en el mercado repelentes con distintos químicos cuya composición varía en concentraciones según marcas y usuarios.
_Un repelente a base de aceite de soja proporciona protección frente a las picaduras de mosquitos durante un promedio de 95 minutos; mientras uno que contiene el componente activo IR3535 protege alrededor de 23 minutos. En tanto, se ha probado que un repelente botánico, con esencias vegetales, resguarda durante un periodo medio inferior a 20 minutos.
_Gran parte de los repelentes disponibles en el mercado son a base del componente activo DEET que proporcionan, según estudios, una protección completa de 5 horas con una formulación del 24 % de concentración, 4 horas con un 20 % y casi 2 horas con un 7 %.
_ Los productos a base ese componente activo son los que ofrecen una protección más prolongada. Estos repelentes se hallan disponibles en las tiendas rotulados con el nombre químico “N, N-dietil-m-toluamida”, “N, N-dietil-3-metilbenamida” o “N,N-dietil-3-betilmenzamida” entre sus compuestos.
_Se recomienda usar productos con concentraciones menores al 10% de DEET en niños de entre 2 a 12 años.

¿ Como combatir a los mosquitos ?

Buenos Aires está infectada de mosquitos, no hay espiral, tableta o veneno que los pare, pero no te desesperes, dejá de rascarte un ratito y seguí estos pasos. Hay 2 objetivos… una super trampa casera para mosquitos incordiosos y algunos consejos para olvidarnos de estos alados.

Te molestan los mosquitos ? Entra.

TRAMPA MORTAL

1. Cortá una botella de plástico por la mitad.
2. Mezclá en una jarra agua caliente y azucar morena, luego dejá entibiar.
3. Agregale levadura de cerveza sin mezclar, se irá produciendo dióxido de carbono.
4. Tapá la media botella con algo negro y ponele la parte de arriba como si la cerraras formando un embudo.
5. Ponela en una esquina de tu casa y sentate a esperar, en apenas dos semanas vas a ver el genocidio mosqueteril que te mandaste con este sabio invento.

CONSEJOS

1. El repelente de vinagre de manzana sobre la piel es una buena alternativa para eludir el uso de químicos.
2. Los sahumerios de hierbas como salvia y romero, los espantan.
3. Para que no proliferen las larvas y den origen a los adultos es importante eliminar las aguas estancadas, retirar envases y depósitos.
4. Hervir mentas, vainilla, clavo de olor, laurel, cedro y eucalipto para que liberen sus propiedades y así alejarlos.
5. Usar un recipiente con agua y jabón para que los mosquitos coloquen sus huevos y no den origen a larvas y posteriormente adultos.

Métodos orgánicos para combatir los mosquitos en su patio

Fuente: Howard Garrett, conocido como “El Doctor de la Tierra” es un diseñador de jardines, arbolista y horticultor local reconocido por educar al público sobre los beneficios de la jardinería y la horticultura orgánica.

1. Vacíe el agua estancada cuando sea posible.

2. Cuando no se pueda deshacer del agua estancada de una fuente ornamental, agregue pececillos Gambusia (peces que se alimentan de larvas de mosquitos) o use Bti (Bacillus thruringiensis “sreaelensis” o bien productos como braquitos “Bactimos.”

3. Rocíe contra mosquitos adultos con productos que contengan ajo, aceite de naranja y aceite de otras plantas o citronela.

4. Use soluciones orgánicas que atraigan las aves, murciélagos, libélulas y otros insectos beneficiosos.

5. Utilice repelentes que contengan hierbas naturales como aloe vera, citronela, eucalipto, árbol de té y aceites cítricos.

6. Las lámparas para controlar los mosquitos no funcionan puesto que matan más insectos beneficios que mosquitos.

7. Procure tener cedro granulado en el suelo donde suelen proliferar los mosquitos.

Clavo de olor como repelente

Esta receta es excelente porque no intoxica y puede ser usado sin problemas.
Mezclar un 1 litro de alcohol con 100 cm3 de aceite Johnson o cualquiera de bebé, (para que no reseque la piel), y unos 30 clavos de olor en infusión. Dejar actuar varias horas y aplicar luego sobre le cuerpo.

Eucalipto

Se cuecen unas hojas de eucalipto, se cuelan y el líquido que se obtiene se vierte en recipientes pequeños para después colocarlos en todas las habitaciones y en las estanterías de los armarios

Citronella como repelente de mosquitos

El aceite de Citronella aplicado directamente sobre el cuerpo es un excelente repelente de mosquitos, su aroma los espanta.
Otra forma de uso es dejar abierto un recipiente o de citronela para que los vapores llenen la habitación.

Lavanda

Esta es una agradable y excelente loción repelente de insectos. Mezclar aceite lavanda con algún aceite o crema corporal y aplicar sobre el cuerpo.

Albahaca para alejar a los mosquitos

El olor que desprende la albahaca (Ocinum Basilicum) es de gran eficacia para repeler a los insectos, especialmente a los mosquitos. Para ello colocamos varias plantas frescas en las ventanas de la casa o vaporizamos en un quemador dos o tres gotas de su esencia.

mosquitos

Repelente a base de aceite de almendras

Mezclar 100 ml. de aceite de almendras dulces y agregar 20 gotas de esencia de albahaca y otras 20 de esencia de geranio.

Manzanilla como repelente

Frotar manzanilla sobre la piel (o tomar té de manzanilla) es un remedio de los indios para repeler mosquitos.

Como hacer un repelente casero para mosquitos

“Recetas caseras para preparar repelentes naturales contra los mosquitos y combatir las enfermedades que pueden transmitir como el Dengue.”

Muchos insectos pueden trasmitirnos enfermedades si nos pican, como el mosquito AEDES AEGYPTI que trasmite el Dengue.
Existen diversas marcas comerciales de efectivos repelentes para mosquitos, la mayoría contienen PERMETRINA o DEET en diferentes porcentajes. Por ser ambos tóxicos y penetrar al torrente sanguíneo, se recomienda no abusar de ellos, sobre todo en los niños.
Es importante saber que el porcentaje de concentración del insecticida no tiene nada que ver con su efectividad, pero sí con el tiempo en el que dura la acción del repelente. Es mejor uno suave y aplicar repetidas veces que uno más concentrado y fuerte.

Como alternativa a los repelentes de mosquitos químicos tenemos algunos repelentes naturales muy efectivos y otros más suaves.

Prueba estos repelentes caseros para combatir los mosquitos:

* Clavo de olor como repelente
Esta receta es excelente porque no intoxica y puede ser usado sin problemas.

Mezclar un 1 litro de alcohol con 100 cm3 de aceite Johnson o cualquiera de bebé, (para que no reseque la piel), y unos 30 clavos de olor en infusión. Dejar actuar varias horas y aplicar luego sobre le cuerpo.
* Eucalipto
Se cuecen unas hojas de eucalipto, se cuelan y el líquido que se obtiene se vierte en recipientes pequeños para después colocarlos en todas las habitaciones y en las estanterías de los armarios
* Citronella como repelente de mosquitos
El aceite de Citronella aplicado directamente sobre el cuerpo es un excelente repelente de mosquitos, su aroma los espanta.
Otra forma de uso es dejar abierto un recipiente o de citronela para que los vapores llenen la habitación.
* Lavanda
Esta es una agradable y excelente loción repelente de insectos. Mezclar aceite lavanda con algún aceite o crema corporal y aplicar sobre el cuerpo,
* Albahaca para alejar a los mosquitos
El olor que desprende la albahaca (Ocinum Basilicum) es de gran eficacia para repeler a los insectos, especialmente a los mosquitos. Para ello colocamos varias plantas frescas en las ventanas de la casa o vaporizamos en un quemador dos o tres gotas de su esencia.
* Repelente a base de aceite de almendras
Mezclar 100 ml. de aceite de almendras dulces y agregar 20 gotas de esencia de albahaca y otras 20 de esencia de geranio. Es apto para niños y bebés.
* Manzanilla como repelente
Frotar manzanilla sobre la piel (o tomar té de manzanilla) es un remedio de los indios para repeler mosquitos.

salud

RECETA PARA MATAR AL MOSQUITO DEL DENGUE SIN DAÑAR EL MEDIO AMBIENTE

Los desarrolló un grupo de científicos rosarinos que trabaja en el producto desde hace más de dos años. Está por salir al mercado y se podrá aplicar en bebederos de animales o directamente sobre las plantas sin dañarlos.
Se creó en Rosario un producto que mataría las larvas del Aedes Aegypti, sin provocar problemas tóxicos para el medio ambiente, ni los animales, plantas y humanos, que habitan en las zonas urbanas junto al mosquito que trasmite el dengue. Se trata de un “bioinsecticida”, que hace más de dos años comenzaron a desarrollar especialistas del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario. El doctor Roberto Grau, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y profesor de la facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional de Rosario, explicó que su novedoso producto lograría matar los huevos que el vector coloca en los reservorios de agua, de manera totalmente sana para la salud de las personas y demás seres vivos. Sin embargo, lo que podría ser el fin de la problemática de la epidemia que vive gran parte del país, está frenado burocráticamente hace meses, “por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y el Senasa, que todavía tienen que habilitar el producto. Además, la planta que se necesita para producirlo en serie, que está en la ciudad de San Lorenzo, está esperando que un inspector la apruebe para tal fin”.

Según se indica desde el Conicet, en unos dos meses el “biolarvicida” saldría a la venta; pero solicitan a la población que se continúe con las medidas de prevención indicadas, hasta tanto el producto pueda ser utilizado para la fumigación, y atacar directamente al huevo del Aedes.

Acerca de su idea y trabajo, Grau señaló: “Esto comenzó a mediados de 2006, cuando a través de un estudiante a quien yo ayudé en su tesina, tuvimos contacto con gente que tiene una planta en San Lorenzo que fabrica inoculantes, entre otros productos. Ellos se acercaron para ver si se podía realizar algún proyecto, utilizando bacterias que fueran patógenas: o sea, amigables para el medioambiente y beneficiosas para el hombre”. Y recordó: “Paralelamente; en el primer cuatrimestre de ese año, yo había viajado a un congreso en Curitiba (Brasil), donde vi la problemática del dengue. Al tiempo, volví a viajar a Río de Janeiro, y el problema continuaba. Entonces propuse esta alternativa ecológica, que produce una biotoxina que es específica contra la larva de los mosquitos; y que, a diferencia de los químicos, no es tóxico para el medio ambiente, las plantas, los animales y los humanos”.

Grau explicó sobre su invento: “Se trata de una formulación líquida que va a tener una indicación de preparado; por ejemplo, poner tantas cucharadas de té por litro de agua. Ese líquido, luego de su disolución, puede ser la bebida del perro, y no le va a pasar nada, sino que va a hacer que cuando el mosquito pose sus huevos en el agua, estos mueran”. Además, esta reacción tiene una ventaja de suma importancia, y es que “va un paso antes de la formación del Aedes: mata la larva, por eso se puede poner hasta en el agua de los peces; ya que está basado en las toxinas naturales que producen unas bacterias que están en el aire y en el agua. Estas desarrollaron, con la evolución, toxinas contra el huevo de los mosquitos, porque las larvas se alimentan de bacterias. En cambio, si se hace una fumigación con los productos actuales, de no lavar las cosas en los lugares donde se hizo el trabajo, afectaría a los seres vivos”.

Acerca de los tiempos, y previendo que la problemática continuará, el investigador consideró: “Tal vez la aprobación del biolarvicida no llegue a tiempo para dar tratamiento a la epidemia actual en Rosario y gran parte del país, pero es fundamental para la prevención; porque además, el calor vuelve en agosto, y no faltan muchos meses”.

En relación al avance de la aprobación por parte de entidades nacionales, el especialista explicó: “El producto se realiza con una planta que está aguardando habilitación en la localidad de San Lorenzo; por eso en este momento, estamos esperando que un inspector la habilite; y, por otro lado, la autorización para sacar el producto al mercado está en manos del Anmat; porque el biolarvicida pertenece al grupo de los “domisanitarios””, indicó.

“Ya hicimos pruebas de laboratorio y todo está comprobado; además, se probó la efectividad en otros lugares, como La Plata”. Por eso, Grau manifestó no entender las demoras. “No digo que sea la solución, pero creo que ayudaría mucho y es bueno porque no es tóxico y ataca directamente a la larva”.

Dengue

Consejos para quienes viajen o vivan en zonas con dengue

Para quienes viajen a zonas infectadas de dengue de forma endémica o episódica, dejamos algunas datos que ayudarán a estar informados y poder prevenir un eventual contagio.

El dengue no se contagia de persona a persona.
El mosquito vector sólo pica durante el día.
Se cría en pequeñas o grandes porciones de agua clara que parece limpia, no encharcada o sucia.
El mosquito puede viajar de una zona a otra en mochilas, lonas de camiones o cualquier superficie que retenga unas gotas de agua.
Matando el mosquito se elimita la posibilidad de contagio.
La enfermedad no distingue clases sociales, barrios ni condición económica.
Los síntomas son los mismos de una gripe muy fuerte, dolores musculares y óseos.
La enfermedad dura entre 5 y 9 días en los cuales se sufre fiebre extrema.
El único tratamiento una vez infectado consiste en calmar los síntomas y la hidratación.
No ingerir aspirina ni medicamentos antiinflamatorios no esteroideos porque pueden agravar las hemorragias asociadas.
Como medidas preventivas se recomienda el uso de repelentes durante el día, en dosis mínimas (porque contienen piretrina que pueden ser nociva en grandes cantidades).
Se recomienda también lavar los suelos con una solución de repelente para mosquitos.
El limón sirve de repelente natural.
No hay vacunas para la fiebre del dengue

Un detalle importante para estar bien protegidos: si debemos usar protector solar, primero se coloca el repelente para insectos y luego la crema protectora.

Si debemos comprar un repelente, buscar uno que contenga alguno de estos componentes: DEET, picaridin (KBR 3023), aceite de limon o eucaliptus/PMD, o IR3535. Sí, habrá que leerse la letra minúscula de la composición química.

Los bebés menores de 2 meses NO pueden usar repelente. Queda el uso del limón y protegerlos con una cubierta o tela mosquitera en todo momento.

Se recomienda además, el uso de prendas de mangas y piernas largas.

La población más expuesta son los menores, los ancianos, todos aquellos que tengas sus defensas bajas por enfermedad o ingesta de medicamentos y embarazadas.

Si has sufrido la fiebre del dengue en una anterior oportunidad, no te expongas al contagio nuevamente. La segunda vez suele presentarse más fuerte y con mayores riesgos para la salud.

Acerca de empowerheal

Herbalife una compañía de nutrición a nivel global que ha ayudado a muchas personas a seguir vidas activas y saludables desde 1980. Nuestros productos están disponibles exclusivamente por medio de más de 2.5 millones de Distribuidores independientes en más de 80 países.
Esta entrada fue publicada en Información y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: