El tamiz neonatal, una idea brillante que ha cambiado miles de vidas

Dr. Miguel Ángel Guagnelli Mtz.

Tamiz Neonatal 1

Hace poco escuché en la calle a una mujer que airadamente insultaba a su interlocutor llamándolo “cretino” y me llamó la atención. El origen de los improperios en nuestro idioma es muy diverso pero este en particular proviene de una enfermedad que –afortunadamente- hoy es muy rara.

Se le llama cretinismo al síndrome de retraso en el crecimiento y en el desarrollo psicomotor causado por la deficiencia congénita de hormona tiroidea. Como mencioné en otro artículo, la hormona tiroidea es esencial para el funcionamiento del cuerpo y el desarrollo del sistema nervioso central. La falta de producción de hormona tiroidea al nacimiento se llama Hipotiroidismo Congénito, y en México se estima que 1 de cada 2,537 recién nacidos la presentan (una frecuencia extraordinariamente alta en relación a otros países). Independientemente de la causa del Hipotiroidismo Congénito, el cuadro clínico es el mismo y sin tratamiento todos llevarán al…

Ver la entrada original 601 palabras más

Acerca de empowerheal

Herbalife una compañía de nutrición a nivel global que ha ayudado a muchas personas a seguir vidas activas y saludables desde 1980. Nuestros productos están disponibles exclusivamente por medio de más de 2.5 millones de Distribuidores independientes en más de 80 países.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s