La TMB es la clave: 6 formas de acelerar el #metabolismo y no volver a engordar nunca

La velocidad con la que el metabolismo asimila la comida que ingerimos es uno de los factores clave para engordar o adelgazar. Aunque contar con un metabolismo más o menos rápido depende en gran medida de la genética de cada uno, éste se puede acelerar de forma natural mediante la incorporación de nuevos hábitos de consumo así como priorizando unos determinados alimentos sobre otros. Un metabolismo más rápido nos permitirá quemar una mayor cantidad de grasa al día y, por tanto, perder peso.

Para alcanzar este objetivo, sin la necesidad de seguir una férrea dieta, la coach Courtney Rubin propone una serie de consejos que nos ayudarán a adelgazar y mantener nuestro físico en forma evitando volver a recuperar los kilos perdidos. Sus enseñanzas pueden resumirse en los siguientes seis consejos.

Conoce tu tasa #metabólica basal (TMB)

El metabolismo es un proceso químico de nuestro organismo mediante el que los alimentos ingeridos se convierten en combustible. Esto es, la energía necesaria para mantener el cuerpo en marcha durante todo el día. La tasa metabólica basal (TMB) es el número de calorías diarias que el cuerpo es capaz de quemar de forma natural estando en reposo, por lo que es clave conocer la nuestra y aplicarla. Sabiendo la TMB, seremos conscientes de cuántas calorías podemos consumir para mantenernos en el peso ideal, así como adelgazar o engordar si es necesario.

Calcula tu consumo de calorías

La TMB se refiere solamente al número de calorías que el cuerpo es capaz de quemar en reposo, pero exceptuando a las personas extremadamente sedentarias, casi todo el mundo realiza algún tipo de actividad física, aunque sólo sea caminar y subir algunas escaleras. De este modo, para obtener la cifra exacta de las colorías que podemos ingerir para no engordar hay que restarle, de media, unas 200 calorías, aunque dependerá del tipo de ejercicio que realicemos. Hoy en día, muchas de las máquinas del gimnasio incorporan un contador de calorías, lo que puede ayudarnos a ajustar estas cifras. Por otra parte, si queremos adelgazar de forma progresiva, perdiendo entre medio kilo y un kilo por semana, será suficiente con reducir la ingesta diaria en unas 500 calorías y realizar ejercicio de moderado a intenso.

Realizar ejercicio de forma regular

Conociendo nuestra TMB seremos conscientes de cuántas calorías podemos consumir para mantenernos en el peso idealLa realización de ejercicio de forma regular, entre tres y cinco veces por semana, incrementa notablemente la tasa metabólica en reposo. Esto significa que, incluso cuando no vamos al gimnasio, el cuerpo es capaz de quemar más calorías de lo que lo haría si no fuésemos deportistas. Además, existen ejercicios específicos para aumentar la TMB. En su mayoría se trata de tablas que combinan los ejercicios implosivos con los explosivos, y que pueden llegar a duplicar la cantidad de calorías quemadas dedicando prácticamente el mismo tiempo.

Tonificar la musculatura

Una kilo de músculo llega a multiplicar por nueve la velocidad con la que se queman calorías frente a un kilo de grasas. Por tanto, es fundamental tonificar la musculatura realizando ejercicios de pesas, sobre todo para evitar la caída metabólica relacionada con la edad y con la menopausia.

Evitar las dietas milagro y el ‘efecto yo-yo’

Una de las peores consecuencias de las dietas milagro es el denominado ‘efecto yo-yo’. Es decir, recuperar peso con la misma rapidez con la que se había perdido. Poco a poco, este efecto hace que el metabolismo se ralentice, por lo que las dietas milagro se convierten en un círculo vicioso que complicará cada vez más el objetivo de adelgazar, como explica en esta entrevista la creadora del método de la dieta coherente, Amil López.

Comer antes de ir a dormir

Aunque parezca que este consejo vaya en contra de las tesis defendidas por la mayoría de nutricionistas, Rubin cita un par de estudios de la Universidad de Florida cuyos resultados concluyen que ingerir hasta 150 calorías unos 30 minutos antes de irse a dormir es un extra para la TMB. Es decir, que apenas se notará esta adicción. Eso sí, según advierte la autora, estos resultados sólo son aplicables a las personas que hagan ejercicio físico de forma regular.

Fuente

Bienestar y salud

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