Los grandes retos de la Industria Petrolera

los-grandes-retos-de-las-industria-petroleraLa industria petrolera fue la punta de lanza para el avance sostenido que la humanidad mantuvo en el siglo XX. Es una de las industrias que más avanzó en materia tecnológica al desarrollar grandes posibilidades en diferentes ramos y áreas. Los nuevos retos que enfrenta en la actualidad representan enormes oportunidades de crecimiento y de profundización de los beneficios que el petróleo representa, tanto para el desarrollo humano y social como el económico.

En México, los combustibles fósiles permanecerán varias décadas más como la principal fuente de suministro de energía como lo señaló la ex secretaría de Energía Georgina Kessel  en el marco del 45 Aniversario del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) en el 2010.

Para el 2030, según datos de la Secretaría de Energía, los combustibles fósiles representarán el 80 por ciento de la oferta energética mundial también que la inversión en desarrollo y adaptación de nuevas tecnologías es un elemento fundamental para construir el futuro de la industria petrolera en México.

Estas tendencias implican un reto para poder seguir abasteciendo de petróleo, gas y carbón a la economía mundial. No obstante, México al igual que otros países del mundo está impulsando una transición hacia formas sustentables de energía. Podemos enumerar entonces los desafíos que enfrenta actualmente la industria petrolera nacional:

  • Convertir nuestros recursos prospectivos en reservas probadas.
  • Elevar la tasa de restitución de reservas.
  • Incrementar nuestra producción de crudo.
  • Intensificar los esfuerzos de exploración y aplicar nuevas tecnologías.
  • Incrementar la capacidad operativa de Petróleos Mexicanos.
  • Reducir nuestra dependencia externa en materia de refinados.
  • Disminuir la quema y venteo de gas.
  • Fomentar una mayor participación de proveedores nacionales en la cadena de valor de los hidrocarburos.

Las principales industrias petroleras del mundo enfrentan el reto de extraer más hidrocarburos con mejores niveles de recuperación, ya que actualmente se recupera aproximadamente el 40 por ciento de los hidrocarburos; es decir, se deja en el subsuelo el 60 por ciento del crudo que se descubre, por lo que se debe impulsar la innovación tecnológica que permita obtener mayores volúmenes de crudo, además de mejorar el proceso para extraer la mayor cantidad de derivados del petróleo en forma limpia, eficiente y con menores costos.

Con respecto a los retos de la industria en el mundo, Rodolfo Alejandre, Gerente de Recursos Humanos, México y America Central para Baker Hughes y Presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria Petrolera (ARHIP), comenta lo siguiente:

“Uno de los principales retos es no impactar al medio ambiente. Desafortunadamente, ésta es una industria de mucho riego que tiene un alto impacto en el ecosistema si algo falla, como sucedió en el Golfo de México en 2010, donde un pozo se descontroló y hubo un derrame severo de hidrocarburos. Por eso, uno de los retos es poder desarrollar la industria necesaria para causar el menor impacto posible.

“También, es fundamental suplir la demanda de energía mundial que cada vez es más retadora, cada vez hay que ir más profundo, cada vez hay que ir más lejos para sacar el hidrocarburo. Anteriormente los yacimientos estaban prácticamente a flor de tierra. La industria es cada vez más demandante y requiere de tecnologías innovadoras y nuevas formas de hacer las cosas.

“El otro reto a nivel mundial es la conversión que se va a ir dando entre los combustibles fósiles a energías limpias y renovables. El petróleo, como otros combustibles fósiles, es un recurso no renovable y eventualmente se va a ir acabando. Entonces, los requerimientos energéticos seguirán constantes y cada vez es más necesario pensar en energías renovables. Para esto tiene que haber un proceso de transición y adaptación, por eso, las compañías petroleras deben ir mirando hacia ese mercado”.

La innovación en la industria petrolera es importante también para reducir costos, riesgos y generar una mayor competitividad; los retos físicos, ambientales y sociales son cada vez más complejos. Así pues son tres los baluartes para innovar dentro de la Industria petrolera: el acceso a la tecnología, el desarrollo de las habilidades de los profesionistas y de una inversión continua.

Según algunos datos, el ingreso por el petróleo en México representa alrededor del 60% del gasto del Gobierno Federal. Esto aunado a la cantidad de empleos que la industria genera representa un nicho muy importante que hay que cuidar y fortalecer, sin duda alguna.

especial petroleras 01Al respecto, el ingeniero Javier Chávez, miembro de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México, comenta: “PEMEX, va a seguir siendo pilar del desarrollo de México de aquí a unos 40 años, pero no debemos dejarla caer y hacer inversión. Por eso, uno de los retos de PEMEX es buscar una mejor autonomía y aplicar políticas públicas inteligentes que propicien el desarrollo y no que lo inhiban. Yo estoy de acuerdo en que no se debe de poner en manos privadas el rumbo de esta empresa, pero se tiene que invertir si no se cuenta con las herramientas necesarias por parte del gobierno para que compañías privadas aporten en el desarrollo de proyectos, como el de aguas profundas, por ejemplo”.

Por su parte Rodolfo Alejandre, concluye: “Esperamos que vengan cambios positivos con la reforma energética que está en proceso. Esperamos que se abra un panorama de mayor competitividad, compañías que realicen actividades similares a las que realiza PEMEX, como ocurre en otros países donde compañías privadas compiten con las compañías estatales.

“Lo anterior abriría  mucho más el desarrollo económico del país, porque tendríamos otros empleadores y otras fuentes de trabajo, sin que el estado pierda la rectoría de los hidrocarburos, es decir, a través de esquemas de contratación en donde estas compañías asuman ciertos riesgos y  tengan ciertas concesiones sobre las producciones, sobre todo de yacimientos que no estén certificados”.

“El Golfo de México tiene una riqueza petrolera muy fuerte pero son tirantes de agua de más de 2 mil metros, donde la tecnología que tenemos ya no es aplicable por las presiones que se manejan en esas profundidades. Necesitamos otro tipo de tecnologías, otro tipo de plataformas, otro tipo de inversión. Es muy costoso y el país no puede con recursos propios desarrollar esta industria de aguas profundas. México tiene una gran oportunidad de desarrollar más la industria energética, tenemos una riqueza  esperando ser explotada”.

Por último llegamos a la parte medular de nuestro tema, que complementa las necesidades de la industria: Debido a los retos, resulta de vital importancia el fortalecimiento de las capacidades profesionales de los jóvenes egresados que se incorporan a la industria nacional para que ésta se siga fortaleciendo al ritmo que se requiere.

Fuente

Acerca de empowerheal

Herbalife una compañía de nutrición a nivel global que ha ayudado a muchas personas a seguir vidas activas y saludables desde 1980. Nuestros productos están disponibles exclusivamente por medio de más de 2.5 millones de Distribuidores independientes en más de 80 países.
Esta entrada fue publicada en Información y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s