La obesidad masculina por mala dieta puede generar problemas de salud en hijos y nietos

Una nueva investigación sugiere que la obesidad en el padre genera cambios en microARNs que incrementan los riesgos para sus hijas de tener sobrepeso u obesidad, y para sus hijos o hijas indistintamente el de contraer enfermedades como la diabetes. La investigación en la que se ha llegado a esta conclusión se hizo sobre ratones.

Se constató que en general tanto hijos como hijas de padres obesos tuvieron un mayor riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas.

Se comprobó, especialmente, una clara tendencia a desarrollar diabetes en las hijas de machos obesos, incluso en casos en los que estos no mostraron signo alguno de diabetes.

Si estos hallazgos se corroboran con estudios adicionales en humanos, entonces quedará claro que la dieta y la composición corporal del padre en el momento de la concepción son capaces de afectar, incluso a largo plazo, a la salud de su retoño. Por tanto, el padre debería procurar estar tan sano como fuera posible en el momento de la concepción, a fin de dar a sus futuras generaciones las mejores oportunidades posibles de tener una buena salud.

En su labor de investigación, el equipo de Tod Fullston, de la Universidad de Adelaida en Australia, utilizó dos grupos de ratones machos. Uno fue alimentado con una dieta rica en grasa, y el otro, el grupo de control, con una dieta equilibrada. Cuando se comparó a los dos grupos, el de los ratones alimentados con la dieta rica en grasa había ganado peso y presentaba un incremento significativo de grasa corporal, aunque sin signos de diabetes. Los ratones machos de ambos grupos se aparearon entonces con hembras de peso normal que habían seguido una dieta equilibrada, engendrando una primera generación de ratones. Estos también se aparearon con hembras de peso normal y que habían seguido dietas equilibradas, engendrando la segunda generación.

Se apreció una clara correlación entre la dieta rica en grasa seguida por el padre o abuelo, y la incidencia de trastornos metabólicos y obesidad en la descendencia, aunque dependiendo del sexo los problemas de salud derivados de la herencia biológica paterna tendían a ser de uno u otro tipo, como hemos comentado antes.

Los microARNs de interés provenientes de los ratones obesos fueron comparados con los microARNs de los ratones normales usados como grupo de control. La comparación permitió a los investigadores deducir que los cambios en estas moléculas podrían ser responsables parciales de la transmisión de estas dolencias, o propensiones a sufrirlas, desde el padre a su progenie. Esto sugiere que la dieta cambia el perfil molecular del esperma, el cual a su vez programa a los embriones y determina su nivel de riesgo para cada problema metabólico potencial. La investigación también indica que muy probablemente esos resultados adversos para la salud derivados del estado físico del padre en el momento de la concepción, pueden ser transmitidos además a una segunda generación.

Artículo de Amazings

Bienestar y salud

Nos gustaría compartiera su comentario. Escriba en la casilla su comentario, ¡gracias!!

Acerca de empowerheal

Herbalife una compañía de nutrición a nivel global que ha ayudado a muchas personas a seguir vidas activas y saludables desde 1980. Nuestros productos están disponibles exclusivamente por medio de más de 2.5 millones de Distribuidores independientes en más de 80 países.
Esta entrada fue publicada en Artículos de Salud, Información, Reto al control de peso y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s