Humedales en bahía de Panamá en peligro por avance inmobiliario

2013-02-01 — 4:31:00 PM — Los humedales que protegen la bahía de la capital panameña podrían desaparecer ante el avance de proyectos inmobiliarios, lo que podría acarrear en el futuro desastres naturales y grandes pérdidas económicas, advirtieron este viernes ecologistas locales.

“Definitivamente (los humedales) están en peligro”, aseguró a la AFP el asesor científico del Comité Nacional de Humedales, Arturo Dominici, quien advirtió que la destrucción de los humedales traerá “pérdidas económicas inmensas”.

En esa zona viven decenas de miles de personas, que ya han padecido los efectos de las inundaciones, y también se ubica el aeropuerto internacional de Tocumen, recordó.

“Es preocupante la política de propiciar la destrucción de los humedales sin ningun reparo”, dijo también a la AFP Alida Spadafora, directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza.

“Parece que algunos piensan nada más en el beneficio económico inmediato que van a recibir y no son conscientes del problema que le estamos dejando a las futuras generaciones”, afirmó de su parte Zuleika Pinzón, de la ONG Fundación Mar Viva.

“Las consecuencias del aumento del nivel del mar y la alteración de las precipitaciones ya no es un cuento de hadas”, advirtió Pinzón.

En la bahía panameña hay al menos 9 proyectos inmobiliarios, entre ellos parques industriales, viviendas de lujo y comercios, que se planean edificar en zonas bajas, sobre rellenos en el mar.

Un humedal es un sitio inundado en forma permanente o intermitente que conforma un ecosistema híbrido, acuático y terrestre. Los situados en zonas costeras y bañados periódicamente por las mareas, son llamados manglares.

El Comité Nacional de Humedales de Panamá publicó en 2010 un inventario de 39 humedales en el territorio continental del país, que abarcan unos 5.100 kilómetros cuadrados, a los que se suman los existentes en varias islas del Pacífico y del Caribe.

De esos 39 humedales, cuatro (entre ellos la bahía de Panamá) corresponden a sitios ‘Ramsar’, el tratado intergubernamental que sirve de marco internacional para protegerlos y que distingue su calidad e importancia.

Los expertos aseguran que los humedales y manglares ayudan a controlar las inundaciones, actúan como filtros naturales de la lluvia caída, aportan humedad a la atmósfera y absorben gases de carbono, por lo que contribuyen a reducir el calentamiento global.”Cuando haya lluvias muy intensas aquí puede haber un desastre de dimensiones mayores”, advirtió Spadafora.

Además, estos ecosistemas proveen recursos forestales y sirven de hábitat a peces, langostas, camarones y cangrejos.

Los ecologistas libran además una batalla en la Corte Suprema de Justicia, que suspendió provisionalmente en 2012 el estatus de área protegida a ese humedal en la bahía capitalina. Es “urgente hacer un ordenamiento territorial porque hay muchos conflictos de intereses con los humedales”, manifestó Dominici.

Artículo de la estrella

Acerca de empowerheal

Herbalife una compañía de nutrición a nivel global que ha ayudado a muchas personas a seguir vidas activas y saludables desde 1980. Nuestros productos están disponibles exclusivamente por medio de más de 2.5 millones de Distribuidores independientes en más de 80 países.
Esta entrada fue publicada en Información y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s